Y el tema de la semana es...

Y el tema de la semana es...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Schizeinphrēn

La mente es un sistema muy amplio y complicado. Todos los días nuestra mente realiza muchos procesos y recopila información, va creando un espacio que cada día se vuelve más amplio, un lugar en el que es fácil perderse.

No hago alusión al hecho de perder la memoria; eso es, como todos lo saben, amnesia y sin embargo, nos encontramos con una falla del sistema en la que los datos almacenados se fugan. Se pierden. Realmente me refiero a lo que les sucede a las personas que, una vez que logran entrar en su mente, ya no pueden salir. La cordura es un término utilizado normalmente para referirse a aquellos sujetos que mantienen una percepción alta y consciente de la realidad. Pero, ¿Qué es lo que realmente nos dice que estamos cuerdos? ¿Y si realmente llevamos perdidos, vagando en nuestra mente desde que todo comenzó?

Probablemente no sea muy sabia, pero estoy segura al decir que soñar es mucho más fácil que poner los pies sobre la tierra. Dicho de otra manera, trastornarse mentalmente es mucho más fácil que seguir la delgada línea de la cordura, tan delgada que muchas veces no logramos ver el momento en que el la cruzamos. ¿En cuál de los dos lugares estamos? Quizá les parezca suficiente con responderme que “en los sueños puedes hacer lo que tú quieres” pues, entonces, veámoslo así: el sueño en sí, tiene muchas etapas. La primera es la del sueño liviano, en la que es fácil despertar debido a que en ella los sentidos están aún alerta. La segunda el cerebro se vuelve lento y sólo estalla en ondas ocasionalmente. En la tercera y en la cuarta es cuando se entra y se permanece en lo que se llama sueño profundo y por último, en la etapa llamada REM, es cuando el individuo sueña o bien, cuando se sabe que sueña. ¿Recuerdan cuando tenían pesadillas y despertaban, sudorosos y alterados porque recordaban exactamente lo que habían soñado? Pues era debido a que se encontraban en esta etapa del sueño; la presión cardiaca aumenta al igual que la presión arterial, provocando un obvio aumento de temperatura, y cuando una persona se levanta en esta etapa puede recordar sus sueños. Se dice que las personas experimentan esta etapa de 4-6 veces mientras duermen. ¡Así es! Se sueña, mínimo, 3 veces por noche.

A pesar de esto es importante decir que: una persona puede entrar en la etapa REM estando despierto. Ésto tiene nombre y se llama Narcolepsia. No llegaré a esos extremos, sólo lo nombraré para decir que las personas sufrimos ataques de narcolepsia de manera casual en nuestras vidas. Sí, hay ocasiones en las que hemos estado soñando mientras estamos despiertos (Y no hablo de pendejaditas de pensar en el vato(a) que conoces hace 3 días y ya estas perdidamente enamorada(o) de él/ella). Ahora díganme, ¿Recuerdan esas veces? Si su respuesta es no, siga leyendo.

¿Cómo podemos asegurar que todo este tiempo no hemos estado vagando en nuestra mente? Es probable que todos nos encontremos en una etapa de sueño inimaginable, en la que no nos permitimos crear cosas (y nuestra mente, a la vez no nos lo permite) porque estamos seguros de que no podemos hacer cosas que sólo pasan en sueños. Quizá algún día nos perdimos ahí y como dije antes, la línea que divide la realidad es muy delgada… La mente es un laberinto creado por nosotros, creado de una manera tan perfecta que ni siquiera nosotros sabemos (a veces) como escapar.


NOTA/Upload: Honestamente, (y gracias a la observación de Enrique Carter) no me inspire en INCEPTION para escribir este post. Pero, bueno, espero que sepan notar la diferencia, realmente no son iguales, sólo ideas muy parecidas.

6 comentarios:

  1. Creo que ya hay una película acerca de eso. >_>








    I N C E P T I O N .

    ResponderEliminar
  2. Neh, esa se trata de implantar una idea en la mente a través del sueño, no de perderse en ella.

    ResponderEliminar
  3. Por que tiene que ser tan largo y tantas letras pon algo que lo haga interesante, simplemente no se me antoja leerlo

    ResponderEliminar